CHRONO TRIGGER: Un RPG atemporal.
1. INTRODUCCIÓN.
Se trata de un juego lanzado por Square en el año 1995 para Súper Nintendo y que recientemente ha tenido un remake para Nintendo DS, cuyas novedades con respecto al original son escenas de video nuevas, un nuevo final entre otras cosas, manteniéndose el sistema gráfico de hace 16 años.
El juego es el primero de la saga Chrono, siendo la segunda entrega, Chrono Cross, titulo salido para PSone, considerado uno de los mejores títulos de la misma y uno de los rpg más influyentes de la historia.
Chrono Trigger fue diseñado por un grupo llamado Dream Project (Proyecto de los sueños) que estaba conformado por Hironobu Sakaguchi, Kazuhiko Aoki y el compositor Nobuo Uematsu, conocidos por su trabajo en la saga Final Fantasy y el artista Akira Toriyama, creador de Bola de Dragon y diseñador de personajes de Dragon Quest.
En el momento de lanzarse, el juego fue considerado una revolución en el género del rpg, debido a que incluía 14 finales diferentes (se llega a uno u otro dependiendo de las decisiones tomadas durante el juego o de cuando decidamos eliminar al malo Lavos), lo que hacía al juego muy rejugable, a su sistema de combate, en el que los enemigos se movían durante los combates por turnos y a la posibilidad de combinar ataques dobles o triples entre los miembro del equipo que tuviéramos seleccionado en el momento de la batalla.
2. PERSONAJES
• Crono
Protagonista principal del juego. Toma el nombre del dios griego del tiempo, Chrono, debido a que durante el juego se hacen numerosos saltos temporales. Se caracteriza por ser valiente, intrépido y una persona silenciosa ya que no pronuncia ninguna palabra durante el juego, a excepción del final.
• Lucca
Vive en la época temporal de Crono, es decir en el año 1.000 del presente. Es una gran inventora y toda una experta en el manejo de maquinaria y en el arreglo de robots y artefactos. Es amiga de la infancia de Crono y durante la Feria del pueblo, diseña un experimento junto a su padre, que sale mal y transporta a Crono y Marle al pasado. Se caracteriza por se una experta en el uso de armas de fuego.
• Marle.
Es el segundo personaje que el jugador se encuentra en el juego. Crono y Marle se conocen en la Feria Milenaria cuando accidentalmente se chocan en la plaza pública. Ella se desmaya por un momento y pierde su colgante, el cual Crono le devuelve. Marle le propone a Crono que le muestre la feria y el pueblo ya que es extranjera y nunca los ha visitado. Luego se revela que en realidad es la Princesa Nadia del Reino de Guardia, en el cual el principio del juego toma lugar, en el año 1.000. A pesar de que su verdadero nombre fue revelado, insiste en que la sigan llamando Marle.
A pesar de ser una princesa, es muy valiente y decide abandonar el castillo en contra de la voluntad de sus padres para ayudar a Crono y los demás personajes a que el mundo no sea destruido por los malvados del juego, Magus y Lavos. Es una experta en el uso del arco y una gran maga curativa.
• Frog
Es del año 600, o sea que vive en una época 400 años anterior a la de Crono, Marle y Lucca.
Frog originalmente era un joven escudero llamado Glenn y un muy buen amigo del héroe Cyrus de Guardia. De acuerdo a la trama, el hechicero Magus asesinó a Cyrus y convirtió a Glenn en un sapo por consejo de su asistente Ozzie. Avergonzado de su nueva forma, Glenn tomó el nombre de Frog ('sapo' en inglés) y comenzó a vivir como un ermitaño en un bosque remoto. Durante Chrono Trigger, Frog debe adquirir la espada Masamune y la Medalla del Héroe, para reunir la fuerza necesaria para enfrentarse a Magus una vez más.
• Robo
Robo es un robot humanoide creado antes del apocalipsis que sucedió en el 1999 del presente cuando Lavos surgió a la superficie del planeta. Su propósito era servir a los humanos, pero fue desactivado en el Proto Dome cuando Lavos regresó. Permaneció inactivo hasta el año 2300, cuando Lucca lo reparó. Robo se una a Crono, Marle y Lucca en su propósito de salvar al mundo de la destrucción que originará Lavos en el futuro.
Robo es un luchador con fuerte ataques físicos y con útiles habilidades curativas.
• Ayla
Proviene de la era prehistórica del juego (65,000,000 B.C.) del pueblo de Illoa. Ayla ayuda a Crono a recuperar una piedra prehistórica, la cual está en poder de unos reptiles. Dicha piedra es necesaria para poder forjar la espada Musamune, la única capaz de matar a Magus y Lavos.
Es el único personaje que no puede usar magia, además de robo, pero compensa esa deficiencia siendo la más fuerte físicamente.
• Magus
Es un poderoso y malvado mago oscuro del pasado, que no duda en utilizar a la gente para conseguir su ansiada vengaza contra Lavos por haber destruido su reino y haber matado a su familia.
Magus es el personaje más poderoso del grupo en cuanto a Magia, pero también es muy fuerte y rápido físicamente.
• Lavos
Lavos es el monstruo final del juego. Es un gigantesco parásito planetario, que tras llegar a la Tierra proveniente del espacio en la prehistoria, permanecería aletargado hasta que el año 1999 d. C. surgiera a la superficie y arrasase el planeta. A lo largo del transcurso del juego, los protagonistas descubren la existencia de este ser y se proponen detenerlo para evitar la destrucción del mundo.
3. ARGUMENTO Y JUGABILIDAD.
Ya se ha podido vislumbrar el argumento del juego durante la descripción de los personajes del mismo, pero a modo de resumen se podría decir que durante la aventura, encarnaremos a Crono, un chico que descubre que el mundo va a ser destruido a manos de una malvada criatura llamada Lavos. Para evitar que esto ocurra, tiene que viajar en el tiempo durante diferentes épocas del pasado y futuro, en las que conoce a los otros personajes que lucharán a su lado y sirven como secundarios de lujo en esta apasionante aventura ce rico argumento.
Como es habitual en el género, además de explorar escenarios, resolver pequeños puzles y conversar, participares en dinámicos combates por turnos, revolucionarios para la época en la que salió el juego. Durante los mismos podremos llevar hasta tres personajes y combinar sus ataques físicos, mágicos y habilidades individuales, en ataques especiales entre dos o tres personajes.
4. VALORACIÓN y CONCLUSIONES.
Estamos ante una obra maestra de los videojuegos y en especial del rol. Para este titulo no han pasado los años, siendo igual de bueno ahora como cuando salió el original de Snes. Lo que lo hace especial es el carisma de los personajes, así como la historia individual de cada uno de ellos, dando ligara a un final diferente por cada protagonista y originándose un argumento de los más profundos e interesantes vistos en un rpg.
• LO MEJOR:
- Argumento y carisma de los personajes.
- Los 14 finales del juego, lo cual lo hacen muy rejugable y motivan a jugarlo en muchas ocasiones.
- La posibilidad de revivir uno de los mejores rpgs jamás creados
- A la altura de Final Fantasy VI, el cual junto con éste es el mejor juego de rol por turnos de Super Nintendo.
• LO PEOR:
- Desgraciadamente viene en Inglés lo que hará que si no se domina bien el idioma, se pierdan aspectos del argumento, siendo necesario usar internet para comprender la historia al 100%.
- No se han introducido apenas mejoras respecto al original, siendo los gráficos los mismos que en Super Nes.
• ALTERNATIVAS:
- Dentro de NDS tenemos juegos de rol por turnos como FF IV, Dragon Quest y The World end Withyou de muchísima calidad y todos de Square enix, curiosamente.
- No olvidar las dos aventuras de Zelda, siendo estas aventuras de acción sin turnos.
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PUNTUACIÓN FINAL: 9.0/10 (si no te importa que venga en ingles sumale 0.5 puntos, o sea un 9.5)
Información recopilada por Rafa, consultando Wikipedia y Hobby Consolas.
24/07/2011.