SoftwareClub

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Bienvenido/a a SoftwareClub, donde encontraras ¡Todos sobre el mundo de los Videojuegos!,¡Qué esperas, virtualizate ya!, Software Club es para ti.


2 participantes

    Retro analisis de Final Fantasy VI

    Rafa
    Rafa
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 474
    Puntos : 791
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Localización : Granada, España

    Hoja de personaje
    Cargo: Especialista en Retro, Xbox y Sony
    Genero Favorito: RPG
    Jugando a::

    Retro analisis de Final Fantasy VI Empty Retro analisis de Final Fantasy VI

    Mensaje  Rafa Sáb Sep 03, 2011 6:16 am

    1. INTRODUCCIÓN

    El juego en principio se lanzó para la SNes en 1994, y se adaptó después para PSone en 1999, conteniendo una demo de FF X y por último llegó una versión en español a GBadvance en 2007, una pieza de coleccionismo cara y difícil de encontrar. Las dos revisiones se diferenciaban del original en la inclusión de escenas cinemáticas, las cuales no fueron posibles en SNes.
    Aclamado por la crítica, considerado un hito sin precedentes dentro de la saga y del genero RPG. Tuvo más opciones en las batallas que sus predecesores y el más largo reparto de personajes jugables de la saga Final Fantasy hasta la fecha. Sigue siendo realmente elogiado por su argumento y por el carisma de sus personajes personajes.


    2. PERSONAJES

    Final Fantasy VI añade catorce personajes jugables principales, siendo hasta la fecha el mayor número de una entrega principal en la saga, con muchos personajes secundarios que son jugables por un pequeño tiempo por el jugador.
    Son estos personajes, sus historias personales y como se unen contra un enemigo común, lo que hace el argumento tan elaborado y especial a este juego y por lo que es recordado tras el paso del tiempo, considerándolo el mejor, junto a la 7ª entrega.
    TERRA, una mujer reservada mitad humana y mitad esper que pasó la mayor parte de su vida como una esclava del Imperio y no está familiarizada con el amor. Sin duda alguna Terra es el personaje con más peso en la historia, aunque no por ello sea la protagonista indiscutible del juego. Terra trabaja para el imperio, no conoce nada acerca de su pasado, ni siquiera conoce a ciencia cierta su propia identidad. Unirse al grupo de los "Replicantes" le hará cambiar de bando y le ayudara a resolver todas las dudas que ocultan su pasado.
    CELES, una antigua general del Imperio, que se unió a los Replicantes luego de ser encarcelada por cuestionar las prácticas imperiales. Se enamora de Locke. General del Imperio, fue sometida siendo pequeña al poder de los espers. Es por ello que junto con Terra es capaz de usar magia sin necesidad de recurrir a los espers. Debido a su oposición a los ideales del imperio es encarcelada y relevada de su mando. Su encuentro con Locke la hará unirse a los Replicantes.
    LOCKE, un cazador de tesoros y simpatizante de la rebelión con un poderoso impulso de proteger a las mujeres. Se enamora de Celes. Es el ladrón del grupo, aunque a pesar de ser totalmente cierto, él prefiere que se refieran a él como cazatesoros. El pasado de Locke es realmente triste y usará sus habilidades para encontrar el objeto que dará final a la agonía sentimental a la que está atado. Su encuentro casual con Terra le da fuerzas para proseguir con su viaje.

    EDGAR, un mujeriego consumado y el rey de Figaro, quien se dice leal al Imperio mientras secretamente suministra ayuda a los Replicantes. Coronado rey del Reino de Fígaro tras la muerte de su padre debido a una enfermedad y la renuncia de su hermano al trono. El reino de Fígaro posee buenas relaciones de alianza con el Imperio, pero el propio rey forma parte de los Returners con ideales contrarias a los del Imperio.
    SABIN, hermano de Edgar y, por lo tanto, príncipe de Figaro. Sabin huyó de la Corte Real para perfeccionar sus habilidades en artes marciales. Renuncio al trono libre que dejo el fallecimiento de su padre y se dedicó a la vida rural, fuera de todo protocolo real y vínculos con el Imperio. Es en ese mundo donde perfeccionará sus técnicas de combate en manos de su maestro Duncan.
    CYAN, Espadachín y uno de los únicos supervivientes de la tragedia del reino de Doma. Se echa a si mismo la culpa de no poder hacer nada para salvar a su pueblo del envenenamiento que acabó con su familia y amigos, por manos de Kefka.
    SETZER, Aficionado a todo tipo de apuestas y juegos de azar. Setzer es el poseedor de una nave aérea conocida como Black Jack, que una vez se una al grupo será realmente importante para continuar con la aventura.
    SHADOW, un ninja, que ofrece sus servicios por igual al Imperio y a los Replicantes en varias ocasiones a lo largo del juego. En el mundo de la Ruina, forma ya parte del elenco de jugadores (si se salva de la plataforma flotante, si no morirá para siempre). Es lo que se dice un asesino hecho y derecho y capaz de cualquier cosa por una buena recompensa. Shadow vive atormentado por los recuerdos de su pasado y se muestra distante al grupo, únicamente fiel a él, su perro Interceptor.
    Relm Arrowny, una joven pero talentosa artista con la habilidad de "capturar" la esencia de aquello que dibuja. La nieta de Strago es un genio en la técnica de las artes, que utilizará como habilidad a la hora de entrar en batalla. Una amistad la une con el perro de Shadow Interceptor, pero los motivos de esta relación son desconocidos.
    Strago Magus, el anciano abuelo de Relm, Es un mago de la villa de Thamasa, descendiente de los magos que participaron en la guerra Magi hace mil años. Se une al grupo como compensación por salvar a su nieta Relm de un edificio en llamas.
    Gau, Un niño salvaje, quien para sobrevivir ha tenido que aprender a imitar a los salvajes animales y así poder usarlos en batalla. Cuando su madre falleció, Gau fue abandonado en una zona realmente peligrosa debido a la perdida de la razón de su padre. En esa zona aprendió a valerse por si mismo y a utilizar las técnicas del enemigo.
    Mog, un Moguri de las minas de Narshe. Además es un experto bailarín, infundiendo con ello estados beneficiosos en aliados o negativos en los enemigos. Uno de los elementos comunes en la saga es la presencia de los moguris. Un sueño le hace prever la llegada del resto del grupo y decide unirse a su causa contra el imperio
    Umaro, un salvaje pero leal Yeti originario de Narshe, quien se une a los Replicantes debido a la persuasión de Mog. No es personaje controlable. Es un Yeti que habita en las montañas cercanas a Narshe. Su trascendencia en el juego es meramente como personaje oculto.
    Gogo, un misterioso, e increíblemente hábil maestro del arte de la mímica. El misterio es la esencia de este personaje del que no se conoce absolutamente nada, ni siquiera sexo u edad. Al igual que Umaro es meramente un personaje extra qué no influirá en el devenir de la historia.

    Los enemigos del juego son Kefka y el Emperador del Imperio.




    3. LA HISTORIA.

    Hace 1000 años una guerra comenzó, la guerra Magi, en la que se enfrentaron dos de las especies que habitaban el planeta, los humanos contra los espers.
    El motivo de tal confrontación fue el interés de los hombres por conseguir las habilidades de los espers, los cuales eran capaces de usar la magia. Como siempre el Hombre se corrompe por sus ansias de poder y por ello querían dominar y a prender a usar la magia de los espers para someter al mundo.
    Como resultado de la batalla, todo el mundo quedó reducido a un caos total, y los espers para poder vivir en paz y fugarse del asedio de los hombres, emigraron a otra dimensión y vivieron apartados. A raíz de todo ello, todo vestigio de magia en el mundo fue eliminado, de forma que quedó erradicada. Los pocos humanos que continuaron practicando el uso del poder mágico se refugiaron en una villa alejada del resto de civilización.
    Mil años después, el llamado Imperio domina el planeta encabezado por el emperador Gesthal y su mano derecha el malvado Kefka, ambos buscan el poder por medio del uso de los Magicites, que contienen el poder mágico de los espers cuando estos pierden la vida. Quieren usar la magia para tiranizar sobre todas las naciones del planeta.
    A los oídos de Kefka llegan rumores de que en el pueblo de Narshe, existe un Magicite, por lo que manda hacia allí a un grupo de tres personas, entre ellas a la protagonista principal del juego, Terra.


    En la primera hora de juego ocurre lo siguiente:
    “Una noche un pequeño grupo del Imperio irrumpe en la ciudad montañesa de Narche con la misión de conseguir un esper vivo. El grupo estaba compuesto de dos soldados y una chica con poderes mágicos llamada TERRA. Al encontrar al esper, este aniquila a los dos soldados y libera a la muchacha de una corona de influjo mental puesta por el Imperio. TERRA es contactada por LOCKE, un ladrón que ayuda a TERRA a escapar de los soldados de Narche y llevarla con los Replicantes, un grupo rebelde que se opone al Imperio. El futuro del mundo está ahora en las manos de TERRA.”




    Momento en el que encuentran el esper congelado en Narshe.
    Así es como comienza el juego, posteriormente se nos van presentando a los diferentes personajes principales contándonos su historia individual y como esta se va entrelazando hacia un enemigo común y como deciden unirse entre todos para hacerle frente. El argumento es algo importantísimo en todos los FF pero es en esta entrega, junto con el de la 7ª, donde nos encontramos con las mejores historias y las que más sensaciones transmiten al jugador.
    Además de la trama principal, el juego también dispone de aventuras secundarias como conseguir objetos especiales, nuevos personajes o batallas contra enemigos más poderosos, que si bien no son obligatorias para llegar al final, si mejoran la experiencia de juego y alargan en muchas horas la vida útil del cartucho o cd.

    4. GRÁFICOS
    Para analizar este aspecto tenemos que tener bien claro que se trata de un juego de Súper Nintendo con 17 años en sus espaldas, seria cruel compararlo con los gráficos de juegos del año 2011.
    Si los comparamos con juegos de Súper Nes, la cosa cambia, ya que luce muy bien, con personajes superdeformed de gran tamaño, con unos fondos muy elaborados. Desde el punto de vista técnico luce por encima de Chrono Tigger, aunque no llega al nivel de Terranigma o Lufia 2. Aunque los gráficos no lo son todo en un juego.
    Un clarísimo ejemplo de esta calidad visual es el teatro de ópera, donde no solo el aspecto visual si no también el sonido se fusionan dando como resultado unos de las mejores escenas del juego. En dicha escena Celes actúa como artista en una Opera, tomando el papel de María, sonando de fondo una bonita coreografía coral. Recomiendo verla en youtube a los que no la conozcan. (https://www.youtube.com/watch?v=36TdZx8VgbA)

    Final Fantasy VI cuenta con el modo gráfico conocido como Mode7. Es una herramienta que permite rotar y escalar la imagen consiguiendo muy buenos efectos visuales. Un claro ejemplo para observar el Mode7 en Final Fantasy VI es el mapa del mundo, en él podremos girar a nuestro antojo un escenario totalmente bidimensional. Esta técnica se usó hasta el abuso en los juegos Nintendo de la época, como F-zero, Chrono Tigger, Illusion of Time, Secret of Evermore, etc…

    5. SONIDO Y BSO ORIGINAL.

    La música de Final Fantasy VI ha sido compuesta por Nobuo Uematsu, el compositor habitual de la serie, hasta la entrega XI, posteriormente se marchó con Sakaguchi, creador de FF y fundó Mistwalker, creando Blue dragon , Lost Odyssey y The Last Story, hasta la fecha. La partitura consiste en temas para cada uno de los personajes más importantes y en los lugares, en las batallas contra enemigos normales, en las luchas contra los jefes y en escenas importantes.
    El "Aria di Mezzo Carattere" es uno de los temas más notables, que se escucha en el evento de la ópera. La pieza "Dancing Mad", que acompaña la batalla final contra Kefka, dura 17 minutos y contiene pasajes con una cadencia de órgano. El tema final, "Balance Is Restore", reintroduce varios motivos musicales del juego, en los 21 minutos que dura el tema.
    Sin lugar a dudas un BSO a tener en la colección para escucharla en momentos de relax o como música de fondo durante el trabajo o el estudio. Esplendida, como todo lo que compone Uematsu.



    6. JUGABILIDAD.

    Es la típica y archiconocida de la saga, en la historia vamos avanzando desarrollándose la trama poco a poco, vamos combatiendo en batallas por turnos, las cuales son muy numerosas (como en todos los juegos de rol tradicional de la época). Ganado combates, vamos adquiriendo experiencia con la cual subimos de nivel y poco a poco vamos adquiriendo habilidades especiales, propias de cada personaje. También vamos descubriendo a Espers los cuales pueden ser equipados y con ello ejecutar invocaciones con bonitas animaciones y espectaculares consecuencias para los enemigos. Una de las tareas secundarias más importantes es conseguir todos los espers del juego, muchos de los cuales están ocultos y deberemos de realizar tareas especiales para conseguirlos.




    7. CONCLUSIÓN

    Lo positivo:
    - El carisma de sus personajes.
    - El argumento tan elaborado.
    - La magnífica banda sonora original.
    - Uno de los mejores RPG de la Historia y podría decirse que el mejor juego de rol por turnos de los 16 bits.
    - La posibilidad de jugarlo en castellano en su versión de GBa.

    Lo negativo:
    - Que no te guste el rol por turnos.
    - El enemigo final, Kefka, no tiene el carisma de otros malos de la saga.
    - Nada más, es difícil criticar a esta joya de los videojuegos.

    Puntuación: 95/100.

    8. BIBLIOGRAFÍA

    Se han consultado:
    - Wikipedia.
    - Meristation.
    - Hobby Consolas.
    - FFmaniacs.
    - Universo FF.


    Trabajo realizado y información recopilada por Rafa.
    Retro analisis de Final Fantasy VI Final-fantasy-vi-logo
    Rafa
    Rafa
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 474
    Puntos : 791
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Localización : Granada, España

    Hoja de personaje
    Cargo: Especialista en Retro, Xbox y Sony
    Genero Favorito: RPG
    Jugando a::

    Retro analisis de Final Fantasy VI Empty Re: Retro analisis de Final Fantasy VI

    Mensaje  Rafa Sáb Sep 03, 2011 6:34 am

    Famosa escena de la opera:
    torry90
    torry90
    Gamer
    Gamer


    Mensajes : 303
    Puntos : 448
    Reputación : 38
    Fecha de inscripción : 17/08/2011
    Edad : 34
    Localización : Misiones-Argentina

    Hoja de personaje
    Cargo: Ninguno
    Genero Favorito: Accion
    Jugando a::

    Retro analisis de Final Fantasy VI Empty Re: Retro analisis de Final Fantasy VI

    Mensaje  torry90 Sáb Sep 03, 2011 1:08 pm

    exelente post rafa, te felicito.
    Rafa
    Rafa
    Moderador
    Moderador


    Mensajes : 474
    Puntos : 791
    Reputación : 78
    Fecha de inscripción : 05/04/2011
    Localización : Granada, España

    Hoja de personaje
    Cargo: Especialista en Retro, Xbox y Sony
    Genero Favorito: RPG
    Jugando a::

    Retro analisis de Final Fantasy VI Empty Re: Retro analisis de Final Fantasy VI

    Mensaje  Rafa Sáb Sep 03, 2011 2:07 pm

    este fue un trabajito que hice hace ya tiempo para la revista de la web, pero aqui está integro.

    Contenido patrocinado


    Retro analisis de Final Fantasy VI Empty Re: Retro analisis de Final Fantasy VI

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:37 pm